Este libro fue pensado para desarrollar el lenguaje de los niños pequeños y para ello se consideró importante incrementar su vocabulario mediante el uso de palabras que tienen significados opuestos, lo que en gramática llamamos “antónimos”. Es importante señalar que la forma más simple de estimular el lenguaje en los niños es involucrarlos en la conversaciones diarias del hogar y mantener la lectura habitual de libros adecuados para su edad. Mientras más conversaciones tengamos con los niños en los diferentes momentos del día, mejor van a ser los resultados que observemos en su lenguaje.
He aquí algunos consejos que he incluido en el libro Tina y Tita y que gustosamente comparto con ustedes en esta página.
Ideas para los más pequeñitos (2 y 3 años de edad)
- ¡Ayúdate con tu voz!
Tu voz es un instrumento muy poderoso que puede dar énfasis a lo que quieres destacar. Cuando leas Tina y Tita cambia el tono de tu voz de acuerdo a la situación que estás leyendo, habla bajito cuando leas una palabra como “callada” o usa un tono de voz más grave cuando digas “ruidosa” (ambas palabras aparecen en el texto del libro).
2. ¡Ayúdate con tus manos!
Cuando leas, expresa el significado de algunas palabras con tus manos. Ejemplo: levanta una mano para señalar la palabra “alto” y baja tu mano para indicar la palabra “bajo”.
3. ¡Ayúdate con sus juguetes!
Usa los juguetes de tu hijo(a) para el explicarle el significado de algunas palabras. Para las palabras grande y pequeño, por ejemplo, puedes mostrarle uno de sus juguetes más grande y otro similar, pero de menor tamaño, ejemplo: “Mira, este oso es grande y este oso es pequeño“.
4. ¡Ayúdate con las onomatopeyas!
Utiliza las onomatopeyas para hacer que los personajes de un cuento sean más divertidos. Para los personajes de Tina y Tita que son gatitas podrías decir: ¿Cómo hacen los gatitos? (Miau), ¿Cómo haría un gatito que tiene mucha hambre?, ¿Cómo haría un gatito que está muy feliz?, ¿Cómo haría un gatito que está muy enojado?
5. ¡Ayúdate con las canciones!
La música tiene un efecto mágico en los niños y para algunos es incluso más fácil cantar que hablar. Busca canciones afines con las historias que vas a leer. Por ejemplo, para el tema de los antónimos como es el caso de Tina y Tita puedes encontrar varias canciones en YouTube que te servirán para este propósito. Mi canción favorita es Opuestos de Dr. Jean es español. Puedes cantarla usando mímica para que sea más entretenida.
6. ¡Ayúdate con los juegos de palabras!
Para complementar tu lectura también puedes usar algún juego de palabras para divertirte con tu hijo(a). Para las palabras opuestas, te recomiendo el siguiente juego:
Cuando yo diga feliz , tú me vas a decir triste. Ahora yo digo …(arriba) y tú me dices …(abajo).
En otra oportunidad te voy a compartir más ideas que puedes usar con los niños que van al pre-kindergarten (4 y 5 años).
¡Feliz lectura!

Leave a comment